viernes, 20 de julio de 2012

Semana 9 Las Emociones

Análisis teórico

Las emociones son estados que sirven para la que la persona se adapte en una situación o ambiente determinado. Son algo pasajero, en esto es en lo que se diferencian de los sentimientos, ya que estos son estados que permanecen. 

Componentes de las emociones

 Orgánico: Con los cambios que se dan a nivel corporal, es decir la fisiología de las personas se puede ver afectada cuando se experimentan ciertas emociones.
Psicológico-emocional: Los individuos pueden tener control sobre sus emociones; otros, por el contrario, reaccionan de una manera totalmente descontrolada
Social: Las emociones pueden ser experimentadas en el interior de la persona, y otras pueden llegar a ser identificadas por los seres con los que convive o los que la rodean.

Teoría intelectualista de las emociones
La emoción consiste en 4 pasos:
1)      presencia de un estimulo
2)      percepción de la situación
3)      aparición de la emoción
4)      reacción final

Ejemplo:
Un trabajador de servicio al cliente está siendo imprudente y grosero con un comprador (presencia de estímulo),  el cliente se percata del mal trato (percepcion de la situación), el cliente se enoja y se molesta por el trato inadecuado (aparición de la emoción) y considera que el trabajador no tiene razones para actuar de ese modo, al ser una persona capaz de auto controlarse el vendedor se retira y busca ayuda de otro trabajador para resolver el problema (reacción final).
Las personas pueden llegar a controlar sus emociones si están en capacidad de hacerlo, ya que muchas veces se  reacciona de la forma menos conveniente ante estos estímulos y situaciones.


Aplicación  a la práctica

El manejo de las emociones en la carrera de derecho es fundamental, ya que es una profesión en la que se debate por mostrar y defender un punto, y si se reacciona de un manera equivocada se puede dar lugar a varias consecuencias negativas; además los abogados deben de aprender a ver las situaciones a las que se enfrentan con objetividad, ya que de lo contrario se puede llegar a afectar su integridad y su trabajo.




Experiencia de aprendizaje   

Preguntas planteadas

¿Cuál es la función de mis emociones? ¿Para qué me sirven? ¿Todas mis emociones son necesarias? ¿Tengo emociones malas y buenas?


La función de mis emociones es adaptarme a los cambios o situaciones que se experimentan en la vida diaria, es como el proceso de transición para adaptarse. Considero que todas las emociones son necesarias, ya que son parte de lo que conforma ser un ser humano. No se puede definir si hay emociones malas y buenas, lo que sí es evidente es que es mejor sentir alegría a sentir ira o enojo, por ejemplo.

¿Cuáles son las principales emociones que normalmente siento? ¿Está bien así para mí? ¿Creo que en otras etapas de mi vida viviré otras emociones?
En esta etapa a veces siento enojo porque está empezando la universidad, y no todas las personas saben cómo hacer un trabajo correctamente, ya que considero que en este caso tengo un poco de experiencia debido a que lleve en otra universidad una materia especializada en métodos de investigación, se entiende que no todos han llevado la misma formación, pero eso causa un poco de estrés y descontento a la hora de trabajar en equipo. Debo de aprender más a trabajar con otras personas.  Considero que en otras etapas de mi vida seré más paciente y tolerante y ya no me enojaré con tanta facilidad como sucede actualmente. 

¿Qué pueden decir los demás de mis emociones? ¿Soy hábil identificando las emociones de los demás? ¿Con cuales personas tiendo a tener emociones más fuertes?
La personas que me rodean consideran que mi carácter es fuerte pero que afortunadamente la mayoría de las veces poseo capacidad de autocontrol. Muchas veces me cuesta identificar las emociones de los demás. Con las personas que tengo emociones mas fuertes es con mi familia en los momentos felices y con mis amigos en los momentos emocionantes y divertidos. 

¿Cómo deberían ser las emociones de una abogada? Por el contrario, ¿Cómo sería una abogada que no sepa nada de emociones? ¿Qué conductas me gustaría tener desde el punto de vista emocional, cuando ejerza mi profesión?
Debe de poseer capacidad de autocontrol porque generalmente se enfrentara a personas con diferentes puntos de vista y diversos argumentos, con el objetivo de sabotear el trabajo o el punto de vista que uno posea. Si un abogado no puede manejar sus emociones se enfrentará a varios problemas porque en esta profesión eso es vital para ser exitoso y no tener problemas graves con las demás personas. Cuando ejerza esta profesión me gustaría siempre auto controlar mis emociones para no llegar a tener problemas o disgustos con los demás. 

¿Qué mensaje tienen las emociones para mí y qué mensaje tengo yo para cada una de ellas?
Las emociones solo tienen el mensaje de que cumplen so objetivo de adaptar a las personas en los ámbitos de su vida; el mensaje que yo tengo para ellas es que cuando surjan en manera muy fuerte trataré en la medida de lo posible de controlarlas. 

Reflexión personal 

Siempre había sido una persona de carácter explosivo y me costaba mucho controlarme, supongo que copié el patrón de mi padre cuyo carácter era así, mucha gente dice que el carácter no se cambia o es difícil de cambiar, pero eso es algo totalmente falso, ya que aproximadamente hace un año he empezado a  dejar de enojarme fácilmente y he aprendido a ser más tolerante. Con mi mama discutía mucho pero me di cuenta que aunque ella grite, si yo hablo tranquila ella dejará de hacerlo, y de este modo en lugar de una pelea se puede discutir mostrando correctamente el punto de ambas.  Este método ha funcionado, ya que cada vez son menos frecuentes las discusiones, supongo que también el hecho de atravesar la adolescencia me hacía ser una persona que se enojaba mucho.

1 comentario:

  1. Veo que las preguntas te han ayudado a que hagas una profunda reflexión! que bueno por tu nuevo auto-control!

    ResponderEliminar